“Tener claras tus habilidades y saber venderlas es clave para encontrar un trabajo Online”. Jany Grijalva
12 Abril, 2017
¡No me quiero ir de Nueva Zelanda! Work Visa el paso a paso
1 Octubre, 2017

Gracias a un acuerdo firmado entre Perú y Nueva Zelanda desde el 2010 jóvenes de entre 18 y 30 años pueden viajar y trabajar en Nueva Zelanda por el lapso de 1 año


Lamentablemente Perú es el único país que pese a tener está oportunidad de apertura multicultural con un país de Oceanía, cada año quedan la mitad de las visas de las 100 visas disponibles para nosotros. Sí, es verdad!. ¿Te extraña? A mí no tanto. Me parece que es un tema de mentalidad conservadora que solemos tener en una sociedad que ve como algo “extraño” que un joven haga un intercambio cultural y laboral en un país tan lejano. Para mí como recién graduada de la universidad, no fue tan fácil decir a tus padres que deseas vivir una experiencia working holiday … pero creo que el secreto del entendimiento es una comunicación clara con los que te rodean. Seguir lo que te haga feliz y hacerlo a conciencia.

Si eres de los que le da vueltas la cabeza pensando en un gran viaje ya sea por descubrimiento personal, por estudios, por mejorar tu idioma o por simplemente vivir una experiencia working-holiday te digo paso a paso como obtener la visa y a qué tipo de estilo de vida te verás involucrado, mucho mejor como son los kiwis y su idioma que a veces no parece inglés jaja así como también algunos recursos para manejarte bien viajando por Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda para mí un país de encuentro personal, paz y tranquilidad. Está rodeado naturaleza intacta al 100%, es tu paso a conocer a la persona aventurera que quizás nunca supiste eras, es el lugar en donde así vivas en Wellington, Capital de Nueva Zelanda o Auckland la ciudad más grande de Nueva Zelanda; te permitirá escaparte de la bulla y personas a menos de 15 min viajando en tren, auto o bicicleta para encontrarte solo contigo entre montañas y lagos. Lo que les contaré a continuación está basado totalmente en mi experiencia (6 meses viajando) y ayuda de otros viajeros que ya llevan más de 2 años en Nueva Zelanda 😁

Esta nota la he dividido en los siguientes puntos:


1.- Primer paso a la aventura.
2.- Búsqueda de trabajos y tipos de trabajos
3.- Estilo de vida kiwi
4.- Viajar por Nueva Zelanda
5.-Curiosidades Kiwi
6.- Work Permit y Residencia

1.-Primer paso a la aventura

:

1.1.- ¿Qué es una WHV?


Work and Holiday = Trabaja y viaja
Esta visa tiene esa denominación debido a que te permite viajar y trabajar (full time) por el lapso de un año. Puedes organizar tus planes de acuerdo a los objetivos que tengas, algunos amigos eligen trabajar los 6 primeros meses full time para estar los siguientes 6 meses solo viajando. Por otro lado esta visa te permite también estudiar por el lapso de 6 meses en total. Puedes hacerlo con la WHV o si deseas estudiar más de 6 meses optar por una visa de estudiante, la cual te permite trabajar por solo 20 horas a la semana.
Duración: 12 meses.
Edades que pueden aplicar: 18 hasta 30 años.
Número de visas: 100 visas/año.
Se otorga por única vez en la vida.
Una vez emitida la visa, tienes hasta 1 año para viajar a Nueva Zelanda.
La búsqueda de trabajos corre por tu cuenta.

1.2.-Trámite de la Working Holiday Visa


Puedes aplicar a la visa a partir de este 09 de Agosto a las 10 am lo puedes hacer desde la página oficial de inmigraciones o pagar alguna agencia para que te trámite la visa. Existen muchas entre las más conocidas y con la cual yo hice mi aplicación es Viaja y Estudia especialmente Julissa es demasiado cool y no se molestará de que la llenes de preguntas jaa.
La diferencia entre aplicar con una agencia o directamente por medio de la página oficial de la embajada son dos: el costo y seguridad. Si decides tramitar tu aplicación con una agencia tienes que pagar apróx. $ 80.00 y si lo haces tú mismo obviamente costo cero. En cuanto a seguridad, si decides hacerlo con una agencia, ellos se encargaran de que no te falte nada y que todo esté completamente bien a la hora de ingresarlo a la página. En mi caso en ese momento está MUY estresada con papeleos que claramente los harás tu así pagues a una agencia PERO la diferencia es de que tengo de aliada a la agencia para que me mantenga al tanto de cuándo y a qué hora deben estar listos tal papeles, que más me falta, algunos cambios que inmigraciones pueda haber hecho y otros detalles más.
Te dejo esas dos opciones, sea como sea desde ya te adelanto que todo proceso de visa es un LOCURÓN así que en esa semanita de aplicación prepárate mentalmente je 

Requisitos:
- Tener entre 18 y 30 años.
- Tener el pasaporte valido (hasta 3 meses del retorno).
- Ser egresado de carreras técnicas (3 años) o carreras universitarias (5 años) o haber cursado al menos 6 semestres (2 años) completos de tu carrera. En este caso tienes que validar tu constancia académica por el MINEDU y también apostillarlo con el Ministerio de RREE (Relaciones Exteriores).
- Tener solvencia económica. Yo presente aprox. USD 5,000.00, puede ser solvencia económica presentada por tus padres o algún familiar cercano. En cuanto a este punto, aclarar que es solo una muestra de que en caso pase algo, tú tienes recursos para vivir en NZ. No es que vayas a llevar este dinero contigo a tu viaje.
- Pagar si o si un seguro médico que cuesta aprox. USD 500.00.
- Algunas cartas de recomendación de trabajos anteriores, yo particularmente nunca presente alguno.
- Tomarse una radiografía de tórax RAYOS X: Costo USD 200.00.
- Bolsa de viaje: En mi caso lleve a NZ solo USD 2,000. No gaste casi nada de mi bolsa de viaje ya que inicie a trabajar muy rápido.
- Ticket de viaje: Yo pague solo ida USD 1,700.00 (Lima-Auckland) debido a que era temporada alta (diciembre). De lo contrario puedes encontrar pasajes ida y vuelta por el mismo precio.

1.3.- Costo de vida


Nueva Zelanda es un país caro y una de los choques que tuve cuando recién llegue fue el costo de la comida tanto en supermercados como comer afuera. Por lo tanto depende del estilo de vida que tengas en como ahorraras o no tu dinero. No te digo que seas un ermitaño y no salgas de tu casa, pero si es que pretendes salir todos los días, sí que te gastarás muchos dolis. Lo bueno de esto es que el coste de vida esta equiparado con los sueldos. Mensualmente entre alojamiento y comida suelo gastar NZD 800.00 otros más o menos, esto dependerá de tus hábitos de compra.

Vamos con el cálculo del costo de vivir en NZ:

-Alojamiento: varían mucho de donde te encuentres, si eliges como destino ciudades grandes como Wellington (capital) o Auckland, el alojamiento puede estar entre 170 NZD a 300 NZD semanales. Así como también hay lugares más pequeños donde puedes pagar 120 NZD semanales incluido todo (luz, agua e internet).
Algunas recomendaciones en alojamiento:
A cada ciudad nueva que llegues siempre reservar un hostel por una semana y ver si esa ciudad te atrapa para después hacer un contrato con alguien para alquilar un cuarto. Te lo digo porque puede pasar que llegues al lugar y no te guste por x motivos y tienes la tranquilidad de no tener ningún contrato, podrás moverte a otra ciudad con tranquilidad. Hostales que te recomiendo al llegar a Auckland; mayormente los vuelos son con paradas en Auckland o Wellington, yo te recomiendo Auckland que está en la Isla Norte. Entre los más conocidos son Nomads y YHA, yo me aloje en Nomads aprox. NZD 26.00/noche y sus instalaciones son muy buenas además del buen ambiente internacional que se vive.

Otra recomendación es intentar usar couchsurfing para ahorrarte muchos dólares (como 200 semanales). Yo use la primera semana que llegue a Auckland Couchsurfing y me aoje con un iraní. Y cuando me aloje en Nomads no pague absolutamente nada, ya que intercambie 3 horas de trabajo cada día para tener alojamiento GRATIS. Es muy sencillo conseguir esto, simplemente a cada hostal que llegas pregúntales con normalidad si hacen ese tipo de Exchange. Sin darte cuenta muchos de los viajeros que viven en hosteles hacen exactamente lo mismo, así que mandate no más!.

¿Quiero ahorrar mucho más dinero? ¿Qué hago?

Mi respuesta sería haz Woofing o Housesitting. Para los que no saben qué es esto, woofing es simplemente el intercambio de alojamiento y comida algunos casos por la ayuda a diferentes proyectos de personas, pueden ser proyectos sociales, emprendimientos familiares entre otros. Por otro lado hacer housesitting es obtener alojamiento gratis a cambio de cuidar la casa a una persona. Las ventajas de hacer housesitting es poder vivir en casas impresionantes que te quedaras boca abierta, como me paso a mí en Hahei Beach. El único tema con estas dos opciones es que necesitas ver si existen ofertas abiertas para apuntarte a una y organizarte en tiempos para ver cuando empezarías. Por lo tanto esto lo podrás usar cuando ya estés más cómodo en el lugar donde te encuentres. Paginas para hacer la búsqueda, al menos las que yo uso son helpex y para housesitting esta Housesitting.

-Precios de la comida: Es muy caro comer Nueva Zelanda, pero pesar de esto es posible ahorrar y mucho. Básicamente lo más caro son carnes y pescado así como las frutas. Pero a la vez es muy usual ver en algunos supermercados que te regalen frutas cuando estas tienen alguna imperfección, que para nuestros ojos no será nada jaja. Por otro lado si eres de comer muchísimo chocolate, este será tu paraíso, aquí están baratísimos todos de 1 dólar o un poco más y de las mejores marcas. Semanalmente yo gasto 50 NZD en comida que abarca lácteos, pollo, vegetales, frutas entre otros. Esto muy aparte de las escapaditas al McDonald’s o algún restaurante bonito que son infaltables je.

Algunos precios de comida:

*Café: 1.89 NZD
*espárragos: 3.95 NZD
*Pan pita: 2.89 NZD
*Cereal en barra (caja) : 2.39 NZD
* Manzana (1.5 kg): 6.22 NZD
*Plátano (2.5 kg): 6.31 NZD
*Remolacha (0.775 kg): 3.32 NZD
*Brócoli: 7.98 NZD
*Zanahoria (0.650 kg): 1.62 NZD
*Palta: 2 x 5 NZD
*Limones (0.930 kg): 6.50 NZD
*Piña (unidad): 2.99 NZD
*Papa (3 kg): 4.99 NZD
*Naranja (1.7 kg): 6.66 NZD
*Pollo (4 piezas): 11.00 NZD
Precios de ocio:
Un café: 4-5 NZ$
Una cerveza: 9 - 12 NZ$
Comida para llevar: 12-15 NZ$
Un Big Mac: 6.00 NZ$
Una comida en un restaurante: 12 para arriba NZD
Una entrada de cine: 10-20 NZ$

Acerca de los vinos

Nueva Zelanda es muy conocido en el mundo por sus vinos, en especial los Sauvignon Blancs, los kiwis suelen tomar vino TODOS los días y en el súper puedes encontrar vino blanco y rojo de los buenos, desde NZD 7 hasta más. He probado los caros y baratos y todos son riquísimos, esto es debido a que Nueva Zelanda tiene muchos viñedos y el volumen de exportación de vino es muy alto, este año se ha multiplicado por cinco!.


Transporte

Ya hablamos de comida, alojamiento y ahora pasemos al tema de transporte. Si deseas vivir en lugares grandes como Auckland y Wellington la urgencia de comprarte un carro puede esperar. Esto gracias a que estas ciudades grandes cuentan con muy buen sistema de transporte público. En Wellington la gente se desplaza en auto, tren, bus, bicicleta, scooter o caminando. El costo del servicio en tren es de NZD 200.00 que te sirve para usar el tren en un mes. O de lo contrario el costo de un solo ticket para ida o vuelta es de NZD 5.00. Si tu elección es vivir en lugares más alejados, mi recomendación es que de todas maneras te compres un carro, por la simple razón de viajar en tus días libres, conocer más lugares y tener independencia para moverte donde quieras. Todo bien con el servicio público de NZ, pero a mi parecer para lugares que no son ciudades grandes funciona súper mal. No existen transportes públicos de un lugar a otro con solo 40 min. de distancia. Si optas por comprar un carro, despreocúpate de los préstamos o dolores de cabeza con el dinero, es de lo más barato comprar un carro aquí y uno bueno, no una carcacha jaja. Los carros van desde NZD 1,000.00 hasta más. Un carro del 2001 Nissan primera puede salirte NZD 2,000.00 en muy buen estado y poco kilometraje o comprarte una campervan que te puede salir NZD 3,000.00 o más, pero con la ventaja de que podrás dormir adentro y no pagar hospedaje nunca más😉

2.- Búsqueda de trabajo y tipos de trabajo


Teniendo en claro el dinero que necesitas para lanzarte con la working holiday visa. Ha llegado el momento de que trabajos puedes obtener y si se puede o no ahorrar dinero. He escuchado muchas personas decir que solo existen trabajos manuales para nosotros, que en su mayoría los hombres tienen mejores opciones que las mujeres, que solo existe el picking de frutas, etc etc. Desmiento todo con la siguientes tres palabras: diversidad de opciones. Puedes encontrar trabajo el mismo día que llegas a una ciudad, tanto es así que en lugares como Wellington el % de desempleo es 0.1%. He dividido los tipos de trabajo en lo siguiente:

Trabajo temporal


Gracias a los viñedos, tambos, parcelas que cuenta Nueva Zelanda, es muy fácil obtener oportunidades de trabajo en todo el año dependiendo la temporada. Por lo tanto son trabajos durante casi todo el año, donde siempre se demanda personas y en donde puedes hacer muchas horas de trabajo. Muchos llegan y desean aplicar a este tipo de trabajos debido a que saben que siempre tendrán horas de trabajo y ahorraran buena plata, puede que no tengas vida por un par de meses o 3 que aproximadamente dura cada temporada pero te harás de muchos dolis. Esta es una página donde podrás ver donde y cuando inician los trabajos temporales: página
En esta página te muestra que fruto crece, en donde y cuál es la temporada alta. Por ejemplo las manzanas, las peras y las uvas crecen más fácilmente en Hawke's Bay y en Nelson, mientras que las cerezas y los damascos crecen mejor en la parte central de Otago, y Bay of Plenty es el lugar por excelencia de kiwis y paltas (avocados).
El salario suele ser de NZD 15.75/hra o hasta NZD 20.00/hra. Yo experimente haciendo pinning de manzana en Roxbury (Isla Norte) y funcionaba de acuerdo a la cantidad de árboles que hacía en una hora. Por lo tanto era relación paga/productividad. Si hacía más de 3 árboles/hora y eran arboles grandes podría aumentar mi paga a NZD 18.00 o NZD 20.00/hra. En cuanto a horas de trabajo puedes hacer 10 o 12 horas al día ya sea haciendo picking de frutas o empaquetando las frutas. En esfuerzo físico, ambas son demandantes pero haciendo picking te cansas mucho más. Cabe decir que empaquetando también ya que no paras en todo el día tan solo unos 20 min. de descanso y después tienes que estar enfocado y concentrado poniéndole los stickers a las frutas y ubicándolas en el contenedor.
La búsqueda de trabajo es ya sea aplicando desde la misma página o asistiendo directamente al lugar de trabajo y llenar un formulario con tus datos. Si hay mucha demanda de personas, te aseguro te llaman al siguiente día. No es muy difícil conseguir el trabajo en temporada alta.

Trabajo en Hospitalidad


Este es el tipo de trabajo que yo he hecho desde que llegue a Nueva Zelanda salvo la semana frustrada con las manzanas jaja. Aquí depende mucho de en qué tiempo llegues, primavera (Septiembre a Noviembre), verano (Diciembre a Febrero), otoño (Marzo a Mayo), invierno (Junio a Agosto). Y esto es básicamente porque puedes trabajar en playas paradisiacas o bajo la nieve en invierno. Si estas en Isla Norte toda la Región de Coromandel y Bay of Plenty son precisas para trabajar en Verano ya que estas rodeado de playas. Hahei donde viví es un pueblo donde normalmente viven 300 personas pero que en verano llegan a ser más de 2000 personas pasando el verano en casas lujosas. Pero a su vez en muy lindo trabajar en verano en Isla Sur por ejemplo en Queenstown que es conocido como la capital de los deportes de aventura. Podrás encontrar esquí, parapente, jetboat, rutas a caballo, trekkings, bici de montaña extrema, skydiving, rafting... pero la que más destaca es el bungy jumping donde te tiras de una cuerda elástica y rebotas varias veces tras el salto. Si llegaste en invierno puedes optar por Wellington que por ser la capital siempre estará llena de ofertas de trabajo y de todo tipo. O irte a trabajar para un Ski Resort. Sea como sea no te olvides de que los peruanos solo pueden trabajar con este tipo de visas 3 meses para una sola empresa, pasado los 3 meses debemos ubicarnos en otra empresa y así sucesivamente hasta culminar los 12 meses y asimismo puedes trabajar full time, si quieres hasta 50 horas a la semana. Dicho esto, les dejo páginas que a mí me han servido muy bien para encontrar trabajo a cada ciudad que he llegado:

Backpackerboard
BackpackerGuide
Trademe
Seek (para trabajos como marketing, comunicaciones, informática, etc)
Greataupair (muchas ofertas para ser Aupair)
Trademe

¿Trabajos que yo he venido haciendo?


Hasta el momento he trabajado en el pinning, room attendant, waitrees, front of house, babysitting, housesitting, gardening. Como ven no he hecho ningún trabajo en fábrica o construcción, pero hay de todo y asimismo no he trabajado en una oficina en empresas porque no lo he deseado. Trabajo hay, lo que necesitas es hablar fluidamente el inglés para trabajos en oficina como marketing, comunicaciones, etc y segundo demostrar tu experiencia. En todo tipo de trabajo te pedirán que hagas un día de training, pero no te preocupes que siempre son pagados. A los kiwis les gusta que seas sincero en cuanto a tu experiencia laboral, si no la tienes no te preocupes porque ellos preferirán enseñarte desde cero a que los engañes diciéndole que eres un experto pero en tiempo real no demuestras lo que “sabes”.

3.- Adaptación al estilo de vida kiwi


Para muchos incluida yo, Nueva Zelanda te presenta un estilo de vida muy tranquilo. La primera ciudad donde viví fue Queenstown. Llegue en temporada muy alta (Diciembre) lo cual me dificulto encontrar un cuarto para alquilar y tuve que recurrir a alquilar una cabin ¿Se imagninan un container? Ya algo asi.. jaja no exactamente pero no muy acogedor que digamos..
En fin ¿A que voy con esto? Voy a que todo ese primer mes viví rodeada de latinos y europeos que saben muy bien como estar de joda todos los días. Por tanto no pude distinguir entre una cultura de la otra, dure solo un mes en Queenstown justamente porque es una ciudad con el 90% europeos y latinos pero no neozelandeses. Si quería verdaderamente involucrarme en el estilo de vida Kiwi tenía que convivir con ellos e involucrarme en su día a día. Así fue que terminado el mes me dirigí a Hahei Beach-Coromandel, un pueblo donde solo viven Kiwis y en donde solo conocí 4 personas que hablaban español. Admito que me choco el cambio y mucho, pero si quería poner a prueba mi poder de adaptación y mi actitud frente a los cambios tenía que mirar a esta situación de cambio como algo positivo y retador. Les contare desde mi experiencia como es el estilo de vida en Nueva Zelanda. Llegarás a un lugar conformado por dos islas y en donde la población es solo de 4,602,012, por lo tanto unas de sus grandes características es que puedes encontrar más ovejas que personas jaja pero al mismo tiempo una de sus grandes ventajas desde mi punto de vista es que no muchos países te permiten una desconexión total y verdadera como Nueva Zelanda puede ofrecerte. Los neozelandeses son muy amables y amistosos, siempre estarán disponibles para ofrecerte ayuda en lo que necesites. Es un país multicultural, pero verás sobre todo indios y chinos por todos lados. Esto hace aún más interesante a Nueva Zelanda, puedes estar en una parada esperando al bus y conversar con un indio acerca de su país, gente sumamente divertida y amigable..

CURIOSIDADES KIWI


• Encontrarás más Cafés, vacas y ovejas que personas a cada ciudad que llegues.
• Seagol un ave que te molestara con sus gritos lo que crea necesario hasta que le des comida
• Toman una copa de vino todas las noches.
• Pachamanca es a Perú como Hangi es Nueva Zelanda.
• Muchas palabras en maorí se escriben y significan lo mismo en quechua.
• Salúdalos solo diciendo Hola! O Buenos días! Al primer intento… al segundo puede que acepten el saludo con un beso.
• Son fieles hacer deporte. Correr por las mañanas, rugby, soccer, tennis, deportes acuáticos y todo lo demás.
• Despiertan 7 am y duermen máx. 10 pm. Esto aplica para los adultos, porque los niños están en la cama a las 7 pm!!
• Por tanto... cenan 6 pm y si felizmente cenan comida, no tostadas.
• Si te dicen vamos de fiesta? No, no te maquilles ni te produzcas mucho. Una fiesta es ir a una casa y tomar unos vinitos o cerveza mientras conversas.
• Si no tienes como movilizarte, tranquilo (a), hacer dedo en este país es de lo más seguro del mundo y no demoras más de 1 minuto para que alguien ya te eche una mano.
• Entrar a una casa y salir de nuevo porque tienes que quitarte los zapatos antes de entrar.
• Caminar descalzo por la calle, en supermercados, en el colegio es algo totalmente normal. Nadie te dirá nada.
• ¿Ir maquillada a la playa o a un café de mañana? Si existe! Aquí las chicas (kiwi o europeas) se echan más de 10 tipos de base, 2 clases de rubor, 2 tipos de labiales y finalmente 50 capas de rimmel para disfrutar de una taza de café o lo que es peor ir a bañarte al mar?!?
• Encontrarás servicios públicos en cada 3 o 4 cuadras mientras caminas. Es verdaderamente increíble cómo puedes sentirte tranquilo al viajar y encontrar servicios públicos en excelente estado a tu disposición cuando lo necesites.
• Puedes caminar por la calle y cada persona que pase por tu lado te saludará con una sonrisa y te deseará un feliz día.
• La sociedad es muy igualitaria. Todos son vistos de la misma forma y respetados del mismo modo, no interesa el color de la piel, religión, estatus social, preferencias sexuales, o ideologías políticas.
• Jamás encontrarás basura en la calle.
• Si trabajas y ahorras, puedes comprarte un carro tranquilamente en tu segundo mes de Working holiday.
• Una cena en un restaurante bonito puede salirte más de $ 40.00 min. Solo UN plato de comida.
• Que comen los kiwis?, fish & chips!!!.
• El kiwi, la fruta más popular así como el nombre del ave más conocido aquí.
• ¿Qué idioma hablan? Inglés, pero a su estilo… la pronunciación de la e es sustituida por i. Por ejemplo ten (ten) lo pronuncian tin.
• Mientras viajas podrás encontrar áreas de picnic por todas partes, con parrillas, mesas, sillas, papeleras y baño.
• Encontrarás viajeros de 18 años, así como también de 60 años acampando y compartiendo entre mochilas contigo. Increíble!
• El rugby es pasión en NZ, se enseña desde el colegio y es muy popular a donde vayas ver algún equipo local jugando. El grupo profesional más popular All Blacks a su vez hicieron muy conocido a nivel mundial una danza de guerra llamada el Haka, la cual bailaron cuando se hicieron campeones del mundo.
• El haka, danza de guerra que los maoríes utilizaban cuando estaban enfrente del enemigo para demostrar su fortaleza física y así intimidarlos. La más famosa de las Haka es la Ka Mate.
• Algunas traducciones del inglés al kiwi:
A lot: Hips Hurry up: Chop chop Awesome!: Chur! • Pero también: Thanks!: Chur! OK, Yep: Che Hey what's up!: Che Bro!

Shares