Encontrándome: Mi liberación emocional
10 Octubre, 2016
“Con la universidad alternativa aprendes a vivir” Samuel Wagner
27 Noviembre, 2016

Pensar fuera de la caja, aprender el  “como” aprender, no ver al trabajo como algo separado de tus pasiones reales… entre otras muchas características son las que nos diferenciará del resto en este ambiente laboral tan líquido. La globalización y los cambios sociales y tecnológicos necesitarán personas que sepan adaptarse y asumir riesgos.

¿Qué pasa si aún no nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort? ¿Qué pasa si sabemos lo que tenemos que hacer pero no el cómo? Déjame decirte que salir de la zona de confort para experimentar cambios dentro de ti, encontrar nuevas y mejores oportunidades, equivocarte una y mil veces y vivir situaciones de riesgo, no es para todos.

Sal de tu burbuja

sal-de-tu-burbuja

Pero vamos al grano, Knowmad… ¿Otro neologismo más que se inventaron? Sí, Pero particularmente este encierra un conglomerado de características vitales para esta sociedad 3.0 de las cuales yo me sentí identificada.

Knowmad = Nómada del Conocimiento, neologismo creado por John Moravec un sociólogo profesor. Tal como él lo explica en su libro “Sociedad Knowmad”, el futuro está a la vuelta de la esquina, impulsado por 3 agentes principales:

  • Cambio Social y Tecnológico acelerado
  • Globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones
  • Sociedad de la innovación impulsada por los KNOWMAD

¿PERO QUE SON EXACTAMENTE LOS KNOWMADS?!! si ya se, en breve llegamos a esta definición 🙂

Pero en el ámbito del aprendizaje esto significa que todos nos convertimos en co-aprendices y también en co-educadores, como resultado de la construcción y aplicación colectiva de nuevos conocimientos.

knowmad

El cambio social y tecnológico acelerado tiene un impacto enorme en la educación. Los actuales responsables del futuro de los jóvenes deben prepararlos para un porvenir que trascienda nuestra imaginación. ¿Pero qué pasa con nuestra educación actual?

Parece que se sigue educando con el fin de preparar obreros y no para desarrollar líderes de la sociedad de la innovación y del conocimiento.

En el transcurso de nuestra vida vamos asimilando diferentes tipos de aprendizaje, uno de estos es el Aprendizaje formal que es lo aprendido en la universidad o instituto y que concluye con una certificación. Aprendizaje no formal, que no es ofrecido por un centro educativo y normalmente no lleva a una certificación, pero también está estructurado y tiene una duración específica. Finalmente el Aprendizaje informal que se obtiene de tus actividades del día a día, en diferentes contextos, con la familia, amigos o el ocio, no está estructurado ni mucho menos tiene una duración específica.

Cristobal Cobo profesor e investigador chileno habla de un aprendizaje particular como él lo llama Aprendizaje Invisible, un aprendizaje tácito no explicitado no codificado que a veces tenemos (Know-how) un aprendizaje parecido que sucede cuando aprendemos a usar las redes sociales, nadie nos dice como teníamos que usarlas, pero fuimos aprendiendo y experimentando como funciona hasta entenderlo por completo. Aprendizaje Invisible es una invitación para cómo hacer que en el sistema de educación actual no se escape eso, como la adaptabilidad, capaz de responder de manera efectiva, multitasking, trabajar en distintos idiomas, y otras ideas mucho más interesantes que la puedes leer en su libro escrito en conjunto con John Moravec.

La estabilidad absoluta NO existe

estabilidad-absoluta

Tengamos presente esto: LA ESTABILIDAD ABSOLUTA NO EXISTE, el trabajo para toda la vida no es un concepto que aplique al siglo XXI. El trabajo que haremos dentro de 5 años no será el mismo dentro de 20 años, los profesionales de ahora tendrán que saber adaptarse.

Estamos entrando a una época liquida donde sobrevivirán solo los que tengan un perfil knowmad:

Y llegamos a la pregunta: ¿Quiénes son los knowmads?

“Son aquellos trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Un knowmad es alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento”.

John Moravec

Pasaporte de habilidades Knowmad

veri

Un nómada del conocimiento NO se fideliza por el nombre de una compañía, sino por los proyectos interesantes en los que tiene la posibilidad de trabajar y por las conexiones con otras oportunidades que le surjan gracias a ellos.

LOS KNOWMADS PUEDEN CONFIGURAR CUALQUIER ESPACIO COMO LUGAR DE TRABAJO.

futuro del trabajo

Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.
ojos

¿Qué te emociona y qué te motiva?

Quizás no llegues a cambiar el mundo pero vas a CAMBIAR TU MUNDO.

Shares