¿Como viajar y trabajar en Nueva Zelanda?
25 Septiembre, 2017
Terminar el colegio: Carta a mi hermano menor
27 Octubre, 2017

Llegamos a Nueva Zelanda con miedos, dudas, ilusiones, ganas de aventura, desconocimiento pero sobre todo con muchas expectativas de lo que será esta experiencia. Te acercas al momento final de tu visa y estas a punto de decir adiós a esta alucinante y transformadora aventura….aquí viene lo más difícil…, muchos viajeros terminan enamorándose de los lugares por los que pasan y esto puede pasar también contigo. Si es así y deseas quedarte en Nueva Zelanda luego de tu experiencia working holiday, te digo que sí es POSIBLE hacerlo. ¿Cómo? Te lo cuento ahora en esta nota 😁

Existen 3 formas de hacerlo:

1) Working Holiday Extension Work Visa


Esto aplica para las personas que ya están en Nueva Zelanda con la WHV (si deseas saber como aplicar a esta visa, puedes ver esta nota) y han completado 3 meses trabajando en algún trabajo temporal en la industria de la viticultura o horticultura. NO aplica para las personas que ya se les termino su WHV. No es necesario haber trabajado con el mismo empleador, puede ser con varios empleadores y algunos viajeros trabajan de corrido los 3 meses otros de a pocos.
Requisitos:
-Mostrar los payslips del total del tiempo trabajado (total 12).
-Tener dinero suficiente como para comprar un pasaje de regreso a tu país.
¿Cómo aplico?
1.-Llenas un formulario, descargar aquí
2.-Pagar una cuota de NZD 208.00
3.-Adjuntar la evidencia de tu trabajo (payslips)
4.-Estado de cuenta que muestre que tienes los suficientes ingresos como para comprar el ticket de avión.
5.-Tu pasaporte
¿Cuánto tiempo demora en ser aprobada?
En general algunos amigos me dicen que les demoro semanas pero máximo te puede tomar 1 mes. No esta demás estar al pendiente con inmigraciones y consultar el estado de tu trámite 😊

2) Visa estudiante y Post Study Work Visa :


Puedes aplicar a esta visa estando en Perú, simplemente necesitarás contactar con agencias para que tramiten la visa de estudiante y te asesoren con el tipo de curso que estudiarás o cambiar el estado de tu visa si ya te encuentras en Nueva Zelanda con una Working Holiday Visa. Cabe resaltar que para acceder a una Post Study Work Visa deberás haber concluido un degree en Nueva Zelanda ya sea master o un degree de al menos 30 semanas. Con esto una vez concluido tus estudios podrás acceder a una visa de trabajo.
¿Cómo funciona?
Funciona de la siguiente manera, la visa de trabajo tiene dos pasos: Post Study Work Visa (Open) and Post Study Work Visa (Employer Assisted).
La primera: Post Study Work Visa (Open), es un tipo de visa te permite adaptarte y tratar de incorporarte en el mercado laboral relacionado con lo que estudiaste (encontrar el trabajo relacionado a tu cualificación). Es valida por 1 año y durante este año básicamente puedes trabajar para cualquier empleador. Cuando hayas encontrado la empresa de tus sueños jaja esperemos que sea así pero digamos si ya encontraste un trabajo relacionado con lo que estudiaste es momento de aplicar a la segunda visa: Post Study Work Visa (Employer Assisted) te permite quedarte en Nueva Zelanda y trabajar para un empleador especifico por dos años más en un área relevante a tu cualificación. Para obtener esta visa tienes que tener la Post Study Work Visa – Open.
Si deseas quedarte por tiempo permanente, podrías aplicar a una residencia en Nueva Zelanda bajo la Skilled Migrant Category. La aplicación a la residencia se basa en un sistema de puntos y dependerá de factores como tu edad, experiencia de trabajo, tus cualificaciones y de una oferta de trabajo.
Te dejo todos los links de la propia página de inmigraciones New Zealand que te explica mejor esta parte. Click aquí.

3) Work Visa


Esta tercera opción es la más popular y porque no decirlo, la más frecuente entre los working holiday visa. Aprovecho que solo hace 3 días aplique a esta visa para contarles con lujo de detalle los pasos. Tipos de work visa:
-Essential Skills Work visa: Aquí necesitas una oferta de trabajo y tener la experiencia o estudios necesarios para el puesto de trabajo.
-Long term skill Work visa: Implica ocupaciones de trabajadores altamente cualificados con alta demanda pero a largo plazo.
-Skill Migrant Category Resident Visa: Dependiendo del nivel de tu skill, podrías optar por una residencia a través de Skilled Migrant Category. Aquí es necesario generar los puntos suficientes para que Nueva Zelanda te invite a optar por una residencia. Los puntos se ganan demostrando: Oferta de trabajo de acuerdo a tu cualificación, ganar por arriba de NZD 23.49/hora o más (chequear skill level classification), estudios reconocidos en NZ (si no estudiaste en NZ se tendría que hacer una assessment para validar tu degree), certificado internacional de tu nivel de inglés, exámenes médicos, etc.

Ahora bien, yo aplique a la Essential Skills Work visa. Básicamente es otorgada a cualquier persona que demuestre tener una oferta de trabajo aquí en NZ. Ahora bien, tampoco así de fácil a CUALQUIER persona. Inmigraciones tendrá que validar que no hay ningún kiwi que pueda hacer ese trabajo y por tanto el empleador requiere como sea contratarte a ti. Requisito para este tipo de visa es tener una oferta de trabajo, por tanto si aún no tienes sponsor , no puedes aplicar 😞 . Dicho esto, les cuento como hice yo, para que más o menos se den una idea de cómo conseguir una work visa y luego como hacer los tramites sin tanto dolor de cabeza.
Yo planeo hasta por gusto.. entonces antes de que se acabara mi WHV me propuse en moverme constantemente de trabajo hasta conseguir uno agradable y en un lugar lindo. Una vez conseguido esto, que fue en Hahei Beach – Coromandel y mucho antes que finalice mis 3 meses de trabajo (peruanos no pueden trabajar más de 3 meses para una empresa) conversé con mis jefes y yo fui la que les pregunte si podían otorgarme un sponsor para tramitar mi work visa. Rachael y Patt respondieron que estarían contentos de brindarme un sponsor, yo con una sonrisa gigante les dije que me ponía en contacto con ellos antes de que mi WHV se acabará. El truco como en todo trabajo, es cumplir con tus labores y obvio dar un poco más de ti, los kiwis en general tienen fama de ser muy relajados pero valoran muchísimo a sus trabajadores cuando ven que están con las pilas a mil y son eficientes en lo que hacen. Si es que aún no has encontrado sponsor, te recomiendo ir a lugares en temporada alta, ya que siempre necesitaran gente para contrato de largo plazo, por tanto es más factible obtener un sponsor. Un claro ejemplo es Queenstown, lugar típico en donde los WHV encuentran rápidamente un sponsor, pasa que en este lugar TODO el año es temporada alta tanto verano como invierno y es muy fácil encontrar empleadores como locos buscando personal que cubrir.
Una vez obtenido el sponsor, llego la hora de hacer el trámite. Aquí es puro papeleo pero tranqui que con mi explicación más abajo espero calmar tu estrés jaja o un poco al menos.

¿Qué papeles presente yo?


1) Antecedentes Penales


Este trámite lo puedes encontrar explicado paso a paso en este link:
Pero por si algo no entiendes, te lo dejo por aquí a más detalle. En mi caso me puse en contacto con la cónsul de Perú, básicamente por mi desconocimiento en cómo llevar a cabo el proceso y asimismo no tenía ni idea del link jeje tuve que llamarla unas cuantas veces jeje pero Aida (la cónsul) súper buena onda me atendió siempre de la manera más cordial 😁. Bueno, antes de seguir no está de más decir que para realizar este trámite tu DNI tiene que estar vigente. Dicho eso, veamos los pasos a seguir:
1.1) Lo primero es hacer un pago en Perú (lo puede hacer un familiar tuyo o representante) de S/.133.00 en el Banco de la Nación. El certificado se llama Antecedentes Policiales para uso en el Extranjero y luego tu familiar deberá enviarte el comprobante del pago (escaneado).
1.2) Ir con este registro a una estación policial para que tomen impresiones de tus huellas digitales. Este documento luego deberá ser llevado al Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (Department of Foreign Affairs and Trade) (DFAT), para que validen la firma del policía o el representante que tomo las huellas.
1.3) En el DFAT se tiene que pagar alrededor de NZD 20.00/NZD30.00 para validar la firma. Ellos les entregaran el registro y una hoja adicional con la validación del DFAT.
1.4) Enviar estos documentos a la Consul de Perú en Auckland junto con la copia del pago en el banco de la Nación. Validar siempre de nuevo esta dirección descrita abajo por si se ha modificado.
13 Anarahi Place
Manger Bridge
Auckland 2022
NZ
1.5) Realizar el abono del costo del trámite que es 80 dólares australianos. El número de cuenta es el siguiente: ASB MH & AF CROMBACH 12-3008-0111585-00
Corroborar de igual forma la cuenta siempre. Este tramite lo hice recién hace un mes 09.17.
Nombre Consul: Aida Fiona Crombach
1.6) Una vez obtenido el registro firmado y sellado por el consulado lo envías a Perú con dos fotos pasaporte con fondo blanco y una fotocopia de tu DNI.
1.7) Por ultimo tu representante va a Relaciones Exteriores para verificar la firma de la Consul y luego a la policía nacional con las dos fotos pasaporte para que FINALMENTE te den el certificado policial. Luego este certificado deberá ser traducido.
*Nota: Yo hice mi aplicación online, por tanto pedí a mi madre quien se encargó de mi trámite, que me enviara escaneado mi certificado de antecedentes penales. De igual forma me lo envió también por Courier por si Inmigraciones solicitaba documentos en físico originales.

2) Certificado médico (General Medical Certificate)


Aquí la cosa es fácil, simplemente sacas tu cita con cualquier centro e-medical. Yo lo saque en Wellington en la clínica Life y pague NZD 370.00, ahora bien ¿Es necesario volver a sacar los rayos X? Es necesario solo si tiene una antigüedad mayor a 36 meses. Me olvidaba, es muy importante que guardes contigo el número e-medical reference code que se mostrará en la descripción del documento que te entreguen en el centro médico.

3) Reference Letter o cartas de referencia:


El puesto al que estoy postulando es denominado Food Trade Assistant. Si no tienes los estudios relacionados al puesto de trabajo será necesario que demuestres mediante los reference letter que tienes los sufientes años de experiencia como para postular al puesto de trabajo (la cantidad dependerá del puesto-ver ANZCO).
¿Qué hice? En mi caso opte por las reference letter, ya que yo estudie algo completamente distinto. Presente 3 cartas de referencia (NZ, USA, Perú) de mi experiencia que tuve en el área de Food and Beverage relacionado al puesto al cual estoy postulando. Una vez que tengas tus cartas de referencia, es necesario traducir del español al inglés a través de un traductor oficial de Nueva Zelanda.

4) Tener lista una foto pasaporte (medidas de NZ) en formato online.



5) Formato online de tu pasaporte

¿Qué papeles deberá presentar la empresa?


1) Skill Match Report


Si tu puesto de trabajo es skill level 4 o 5, tu empleador deberá contactarse con Work and Income para recibir un skill match report donde se indique que no hay personas (kiwis) para cubrir este puesto de trabajo. En mi caso mi manager presento: Skill Match Report y copia de la publicación de la oferta laboral en el periódico (opcional).

2) Letter of employment and contract


Tu manager deberá enviarte el contrato de trabajo, descripción del puesto de trabajo y la carta de empleo. La carta de empleo, fue una carta escrita por la manager en donde confirmaba su deseo de ofrecerme el trabajo.

3) Tu empleador deberá llenar el Employer Supplementary Form (INZ 1113) Ver aquí


Me parece que no me olvido de nada mas, pero si deseas puedes también darle una chequeada a este link que esta muy bien explicado todo también (ingles):
Una vez tengas todos los papeles, llego el momento de enviar la aplicación. Puedes hacer la aplicación de manera online como de manera física. Obviamente si ingresas tu aplicación de forma online, el tiempo de respuesta es menor comparado con la aplicación física.
Para la aplicación online deberás crearte un usuario en RealMe: Una vez hecho esto simplemente sigues los pasos siguiente:
-Llenado de datos personales
- Detalles del trabajo (tipo de visa, nombre del puesto, ANZSCO number, nombre del empleador, etc)
-Detalles de tu salud (e-medical reference code y otras preguntas personales)
-Historia de trabajo (experiencia referida al puesto de trabajo)
-Contactos (si es que tienes algún contacto kiwi en NZ amigo o familiar)
-Por ultimo, adjuntar todos los documentos especificados mas arriba.
Una vez hecho esto, se deberá pagar el costo de la work visa que es de NZD 298.00

La maison (4)

Sígueme en instagram como @pknowmad 💛

Por fin termino!! Jaja lo se es un TRÁMITE pero bueno, no hay de otra si lo que deseas es extender tu estadía por acá. Espero haber resuelto tus dudas y si no, escríbeme al inbox en la página de fb como Pasaporte Knowmad que siempre me encanta ayudarlos y conversar con ustedes.
Un beso y abrazo grande! Y denme sus mejores energías para que mi visa salga pronto y con respuesta positiva 😁💕💛.

Shares