En el pasado, solicitamos trabajos. Ahora nos piden diseñar nuestro trabajo.

Terminar el colegio: Carta a mi hermano menor
27 Octubre, 2017
Encontrándome: Capítulo II Entre lo seguro o lo riesgoso
25 Marzo, 2018

Terminé de leer el libro SOCIEDAD KNOWMAD, un compendio de ideas y propuestas innovadoras frente a la educación y al futuro perfil profesional. Conocí mucho mas acerca de estas iniciativas que se estan haciendo en el mundo gracias a Daniel Navarrete. Este emprendedor peruano creo Mundo Knowmad, una plataforma que tiene como objetivo desarrollar el ecosistema para los knowmads en Latinoamérica.
Quisiera que por unos minutos nos pongamos a pensar en esta pregunta ¿Qué habilidades tienes? Y como podrías hacerlas compatible con algo que te guste hacer. Cada vez más los trabajos tradicionales van a desaparecer y ser reemplazados por trabajos que aun ni existen. El truco será el desarrollo de ciertas habilidades que nos permitan saber adaptarnos a las nuevas ofertas laborales pero sobre todo el conocimiento personal será nuestra mejor ventaja competitiva.

mk6

Descarga gratis el libro haciendo click a la imagen

<

¿Cuál es el objetivo principal de Mundo Knowmad?


Mundo Knowmad existe para actuar como plataforma de la revolución knowmádica. Este emprendimiento ha sido creado con el objetivo de funcionar como el espacio para que otras iniciativas de innovación y capital humano incuben y se desarrollen, más allá de centrarse en la ejecución de un solo proyecto determinado. El concepto surge como un espacio ideal para discutir y cuestionar todas las formas y modelos sociales/educativos convencionalmente aceptados y emprender acciones a fin de encontrar nuevas soluciones que respondan a los desafíos de una sociedad en transición post-digital.

<

¿Cuáles son las fortalezas y competencias de un knowmad (actitudes, aptitudes). ¿Un knowmad nace o se hace?


Las competencias de un knowmad están descrita en el libro Sociedad Knowmad. Por otro lado, en mi opinión, un knowmad se hace. Negar la posibilidad de hacerlo sería ignorar la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a las condiciones del contexto y ser indiferente a la naturaleza emprendedora que nos ha caracterizado desde nuestros inicios. Piensa en el caso de España: sin tanto esfuerzo puedes encontrar muchas acciones de cultura knowmad en ese país y esto se origina en gran parte, como una reacción a la crisis económica que inició alrededor del 2008 y que, cinco años después, casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años estaba desempleada. En ese contexto, convertirse en un knowmad se volvió un mecanismo de supervivencia. Apelar a nuestra resiliencia (tal vez dormida) y capacidad creativa nos convierte en profesionales que logran generar oportunidades si no las encuentran. Si no hallaste empleo dentro del campo del conocimiento que figura en tu título, entonces te las ingenias para migrar hacia otra área de especialización que conecte con la demanda del mercado, pero eso es extremadamente difícil, sin embargo, es posible.

<

¿Cuál es la importancia del conocimiento personal en un Knowmad?


Moravec describe al knowmad como el profesional que es valorado por su conocimiento personal. Pero para comprender ello debemos entender primero que conocimiento no es lo que se describe en un título o un certificado; es más que eso, es la combinación de un conjunto de saberes, ideas, experiencias que se han acumulado y que se configuran y se aplican según la necesidad de la situación. Es por ello que cada uno de nosotros podemos poseer un ‘set cognoscitivo’ peculiar que nos distinga del resto y que aporte gran valor en el entorno en el que nos movemos. Si una persona logra gestionar su aprendizaje de tal modo que pueda hacer una combinación de saberes atractiva para el mercado, será apreciado por su valor diferencial y su relevancia será notoria esté en Lima o en Seúl, por ejemplo.

<

En el libro SOCIEDAD KNOWMAD se resalta mucho la importancia de los perfiles Multi-talentos y aprendizajes Multi – Contextuales. ¿A que hace referencia cada concepto y de que mecanismos requerimos para desarrollar este tipo de perfil?


Los perfiles multi-talentos-contextuales, hace referencia a los perfiles profesionales altamente adaptables y que tienen la capacidad de aportar valor en distintos contextos. Piensa, por ejemplo, en un diseñador UX, bien puede colaborar en un proyecto para crear una plataforma web de servicios de streaming o en un proyecto educativo para mejorar la experiencia de usuario de una escuela. Son profesionales que pueden navegar a través de distintos contextos entregando un valor que solo ellos saben destacar. No conozco una fórmula precisa para desarrollar ese tipo de habilidades, pero tal vez puedo ofrecer algunos primeros pasos: El nuevo estado de un profesional, luego de un proceso de destrucción creativa, debería ser de flujo y aprendizaje. Partir desde la curiosidad para identificar motivaciones intrínsecas y conectarlas con oportunidades de resolver problemas reales. Aprovechar las oportunidades que se ofrece en el espectro de la Economía de la Atención. Allí el fracaso es capitalizable, porque con la experiencia no solo tú puedes aprender de él, sino otros también y visibilizar esa experiencia en know how y contenidos de valor. Es así que el fracaso adquiere un nuevo significado. Lo importante es mirarse a sí mismo en un estado de flujo permanente, que lo que dominas ahora no será necesariamente lo que dominarás más adelante, por la capacidad que tienes para aprender y desaprender.

<

¿Qué métodos utilizas para desarrollar tus habilidades blandas?


Existe muchísimo contenido técnico sobre ello y la mayoría tienen un denominador común: aprender haciendo. El desarrollo de estas habilidades surge de manera invisible cuando estamos en un proceso creativo, reflexivo o ejecutivo en colaboración con otros. No hay mucha ciencia en plantearte un objetivo (de aprendizaje o emprendimiento, por ejemplo) y poner manos a la obra. En el camino eres puesto frente a situaciones que demandan respuestas inmediatas en ciclos constantes de aprendizaje en el largo plazo. Es, en mi opinión, a través de la repetición y la retroalimentación que logras estimular destrezas que antes creías que no podías poseer. En el libro se presenta un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) donde muestra como los jóvenes concluyen que la universidad los preparo poco o nada para la vida laboral.

<

“¡La mayoría de las universidades otorgan demasiada preparación teórica y muy poca preparación sobre cómo enfrentar el mundo real del trabajo!”
“La mayoría de los estudiantes no sabe nada sobre el mundo de los negocios y la forma de prepararse para las entrevistas de trabajo”

“Desde que he experimentado la gran diferencia entre la realidad que se vive en mi trabajo y la teoría que me enseñaron en la universidad, sugiero que se tenga acceso a un estudio de campo, que la experiencia práctica sea un componente obligatorio del proceso”

“Muchas veces escucho a la gente lamentándose después de graduarse porque tenían que aprender casi todo de nuevo en el lugar de trabajo, debido a que el conocimiento que obtuvieron en la universidad (o en la secundaria) fue inútil”

(Encuesta realizada por Generation Europe Foundation 2010)

Desde tu perspectiva ¿Cuáles son las principales causas que ocasionan que un alumno graduado presente tales conclusiones?


Son varias las razones. El problema puede originarse desde universidades con sistemas y currículos desconectados de las demandas de la sociedad y del mercado laboral, docentes desactualizados o subcalificados, gestión académica y administrativa ineficiente y burocrática, entre otros. Las universidades que presentan esos síntomas les cuestan desafiar el status quo. Basta echar un vistazo a algunos docentes para darte cuenta de los cómodos que se sienten en su acartonada institucionalidad y la seguridad que tienen en sus discursos anacrónicos, viviendo en una sociedad que ya no existe. Lo preocupante es que eso se está volviendo peligroso. Hace no mucho conversaba con un profesor de una universidad privada de nuestro país sobre la posibilidad de impulsar un evento de innovación educativa en esa casa de estudios. Él, con una sonrisa que intentaba buscar mi complicidad me dijo: “es que aquí en la universidad difícilmente se invierte en educación” (¿¿??).

<

¿Cuáles son los principales retos de las universidades para cambiar el “Que aprender “por el “Como aprender”.


Ese es precisamente uno de los desafíos a los que nos enfrentamos hoy en las aulas. Existen esfuerzos destacados en hacer que los profesores reorienten sus energías en diseñar experiencias de aprendizaje haciendo énfasis en colocar al estudiante al centro del proceso de aprendizaje, sin embargo, esto supone una gran labor porque gran parte del profesorado está habituado a trabajar sobre una lógica de difusión de contenidos, más que en el desarrollo de competencias. El Minedu ya está trabajando en ello desde el Nuevo Currículo y las estrategias de inteligencia digital, pero aún falta mucho por hacer. Todo empieza, en mi opinión, en comprender que no tiene mucho sentido seguir acumulando y reteniendo conocimientos si dentro de poco te encontrarás con que lo que aprendiste ya es conocimiento desactualizado. Por otro lado, de qué te sirve memorizar información si puedes acceder a ella con solo un clic. Son esos dos principales motivos por los cuales los profesores deben enseñarles cómo aprender a los estudiantes para que sean capaces de gestionar su propio aprendizaje y mantenerse siempre actualizados.

26066736_176839716252253_8439372688077619200_n

<

Por último ¿Cuáles son las próximas novedades de MK y cómo podemos ser parte de esta revolución educativa?


Hace unos meses desde MK hemos lanzado Disruptiva, cuyo concepto es Aceleradora para la Educación del siglo 21. Esta iniciativa es nuestra solución para la educación formal. Está compuesta por una red de profesionales de diversos países para ayudar a los agentes de la comunidad educativa a acelerar procesos de innovación con el fin de ofrecer una propuesta acorde a las exigencias de una sociedad en proceso de cambio acelerado. El modelo de MK es abierto, es decir, acude alguien con alguna idea que quiera impulsar asociada al potencial knowmad, innovación y emprendimiento y nosotros le ayudamos en difusión y feedback. Esta iniciativa vive si hay proyectos, así que todos son bienvenidos a compartir sus sueños.

desaprender-reaprender
Shares