“Tener claras tus habilidades y saber venderlas es clave para encontrar un trabajo Online”. Jany Grijalva

“Tengo todo el mundo para vivir y voy en búsqueda del mejor lugar para mí” Jordi Cos
5 Abril, 2017
¿Como viajar y trabajar en Nueva Zelanda?
25 Septiembre, 2017
soy viajera

Países recorridos: Francia, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, El Salvador, México, Guatemala, Belice, Nueva Zelanda, Fiji y Canadá.
Forma de trabajo actual: Actualmente Trabajo desde casa combinando mi emprendimiento digital y ofreciendo mis servicios y habilidades como FreeLancer ya sea en el sector de traducciones y Asistencia Virtual o ventas y servicio al cliente.

Jany es una joven emprendedora que ha pasado de tener un trabajo tradicional a uno completamente digital. Ella es la gestora y creadora de un gran grupo en facebook llamado SOY VIAJERA que tiene alrededor de 35,300 miembros, un grupo movido por la pasión y la colaboración en la cual Jany ha tenido un excelente trabajo de liderazgo de una gran comunidad muy colaborativa que hace de Soy viajera un grupo de amigas disponibles para ayudarse una a la otra. Jany más allá de inspirarnos a viajar quiere demostrar que si se puede vivir con mayor libertad laboral. Gracias al internet podemos acceder a trabajos antes no pensados, obtener la libertad de movernos a donde queramos y trabajar solo con nuestra laptop. Existen diferentes plataformas con variadas ofertas de trabajo que van desde asistente virtual, diseño, gestor de contenido, servicio al cliente, entre otros. Las ofertas son muchas, el gran reto que se tiene desde el punto de vista de Jany, lo cual estoy totalmente de acuerdo, es descubrir que habilidades tenemos nosotros por ofrecer. ¡Vamos a la entrevista!

Cuéntanos un poco acerca de ti. ¿Cómo fue el proceso de pasar de un trabajo tradicional a manejarte completamente con solo tu laptop y conexión a internet?


Iniciar como profesionista en el sector turístico fue una oportunidad muy buena que me dio la vida, tenía un trabajo envidiable, bien remunerado y en una locación de ensueño. Conforme la Empresa fue creciendo la responsabilidad y horarios también lo hacían hasta que llegó un momento en el que trabajaba jornadas de 10 a 12 horas, saliendo de casa a las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, era esclava de mi trabajo. Todos sabemos que como adulto en ocasiones te conformas con un trabajo que pagué las cuentas, que te dé una "seguridad" o estabilidad económica y terminas sacrificando tu tiempo. Después de haber terminado la universidad me di cuenta que ya no tenía vida, que no podía continuar con esos horarios de trabajo y que era el momento para un cambio, así que renuncié y en menos de 3 días ya tenía trabajo en otra empresa.
La transición para mí fue muy positiva porque a partir de ese cambio mi vida se transformó, vi con otros ojos lo valioso qué es aprovechar el único recurso que tenemos que no podemos comprar “tiempo”. Tiempo para convivir con tu familia, tus amigos, dedicarlo a las cosas que te gustan o no hacer nada si es lo que te complace. Al principio fue difícil porque pase de trabajar 10 horas al día a trabajar 5, claro está no me tomo mucho tiempo acostumbrarme a mi nueva rutina y encontrar el gusto.


¿Cómo nació la idea de SOY VIAJERA?


Mientras me encontraba de viaje en 2015 yo ya tenía claro que quería empezar un emprendimiento digital pero no había encontrado una temática que me apasionara lo suficiente como para llamarlo mi proyecto de vida. Mi novio y yo iniciamos un blog de viajes enfocado en fotografía y de vez en cuando compartir nuestro contenido en grupos de Facebook. En algunos grupos de Facebook empecé a notar cosas que no me gustaban para nada, principalmente el acoso del que somos víctimas las mujeres, lo experimenté en carne propia. Me parece muy desagradable tener que recibir mensajes de hombres tirándote la onda, a veces de forma respetuosa y otras no tanto, o haciendo insinuaciones de lo que podría llegar a pasar si te quedas en su casa, no puedo escribirte con palabras lo repugnante que lo encuentro. Así que decidí crear un espacio solamente para chicas, un lugar en donde nos sintamos seguras de compartir, preguntar, de motivarnos unas a otras con un sentimiento de hermandad femenina y de ayuda genuina con la misión de inspirar, ayudar y conectar a mujeres alrededor del mundo. Empezamos con el grupo cerrado y como evolución natural integre redes sociales y desde hace seis meses el blog.

¿Qué sorpresas ya sean buenas o malas pasaste al darte cuenta que la comunidad fue creciendo y creciendo?


Llevo aprendiendo tanto en soy viajera y sigo aprendiendo. La mejor sorpresa de todas fue la acogida que tuvo de las viajeras, el cariño con el que han recibido el proyecto y la forma tan espontánea de convertirnos en amigas, siento que somos amigas a distancia. Todo viene con retos eso está claro, liderar esta comunidad no es la excepción. Afortunadamente he tenido más sorpresas positivas, diría que la cantidad de trabajo que representa fomentar y mantener la comunidad es algo que no me imaginaba.


¿Qué dificultades tuviste al iniciar un emprendimiento online?


Cuándo inicie el proyecto me encontraba de viaje y eso por sí sólo era un reto. Acostumbrarte a pensar que vas a necesitar conexión a internet y qué tienes que llevar tu computadora porque es tu herramienta de trabajo y no de entretenimiento. La energía y la mentalidad positiva siempre la he tenido así que por ese lado todo está bajo control. Ser emprendedor no es fácil, tampoco estoy diciendo que sea imposible. Hay tanta información en nuestro alcance qué podría jugar en nuestra contra si no aprendemos a canalizar toda esa información y a pedir ayuda cuando sea necesario.

¿Cómo generas ingresos actualmente?


Empecé a trabajar como Freelance por accidente en 2015 cuando mi visa de trabajo y visitante en Nueva Zelanda no fue posible. Cuando vi en la pantalla después de 3minutos que no había más lugares me sentía devastada, eso cambiaba totalmente el panorama del plan de viaje que ya habíamos hecho con mi novio. En ese tiempo me encontraba haciendo un voluntariado y una amiga francesa que trabajaba como Freelance haciendo diseños de sitio web empezó a platicarme de estas plataformas. Así fue como empecé vendiendo mis habilidades y conocimientos por internet dando clases de español y haciendo llamadas de servicio al cliente. Poco me imaginaba el impacto y la repercusión que iba a tener en mi vida. Yo no vivo 100% de mi negocio digital, aunque esa es la meta en este año, por ahora tengo una combinación entre mis ingresos como emprendedora y los extras que hago como Freelance.


¿Cuál crees que son las características que debería tener una persona que quiera involucrarse al trabajo digital?


Primordialmente pasión y amor por lo que haces, es fundamental tener claras tus habilidades y saber venderlas es clave para encontrar un trabajo Online. Por último, pero no menos importante, tener paciencia y la perseverancia, este estilo de vida no se construye de un día para otro. No puedes dejar de aprender y prepararte porque no sabes cuando ese aprendizaje te va a ser de utilidad o sea decisivo para que un cliente te contrate.

¿Cuál es el principal reto de un ND (Nómada Digital)?


Desde mi punto de vista, el equilibrio, mantener un ritmo de trabajo en el que no termines siendo esclava de tu trabajo, pero tampoco descuides tus responsabilidades. Sino todo termina perdiendo el sentido, este estilo de vida que prometía tanta libertad al final se convertiría en todo lo contrario.


¿Te consideras autodidacta? ¿Lo consideras algo importante para un ND (Nómada Digital)?


Soy amante del DIY (Do it yourself) y aprendizaje. Consideró que ser autodidacta es importante para un nómada digital porque en internet todo es tan rápido, la gente no tiene paciencia ni “tiempo” para nada. En la era de la tecnología, si te quieres mantener relevante en tu sector o en cualquier otro ámbito de habilidades que te gustan, tienes que prepararte y nunca dejar de aprender.


Por otro lado, que habilidades consideras importantes tener para comenzar a involucrarnos en lo digital. ¿Algunas herramientas para comenzar aprender como Photoshop, illustrator, canva…?


Te sorprenderías de la cantidad de trabajos que puedes encontrar en Internet con sólo utilizar el conocimiento y habilidades que ya tienes. No es necesario hablar inglés para empezar a trabajar online, pero te daría una ventaja extra tener conocimientos mínimos así sean sólo para comunicarte con el cliente. Como asistente virtual algunas de las áreas más demandadas son conocimientos básicos de wordpress, community management, edición y corrección de textos, campañas de marketing, servicio al cliente por mencionar algunas pero la lista es infinita. En cuanto herramientas canva es súper buena y fácil utilizar, word y excel, algo básico de wordpress, revisen matecat si quieren empezar a hacer traducciones, herramientas de email marketing y automatización de redes sociales como hootsuite o buffer y por último trello que es una plataforma genial si quieres convertirte en asistente virtual.

Actualmente estas ofreciendo un entrenamiento para FreeLance, ¿Qué está representado esto para ti, en cuanto a tu crecimiento en aprendizaje digital? ¿Cuál es el principal reto que tienen tus alumnas?


Me encuentro dando el entrenamiento durante todo el mes de abril y ha sido una inyección de energía y motivación. Por supuesto muchísimo trabajo y aprendizaje involucrado porque es mi primer curso online, llevo un par de meses preparándome y aprendiendo un poco sobre cómo montar la plataforma y en general cómo hacer este sueño realidad, para mí ayudar a mi audiencia compartiendo mis conocimientos y ahorrándoles malos ratos y pérdida de tiempo mediante un curso online es otro sueño hecho realidad. Ayudar a otras mujeres a recorrer este camino que yo ya hice, a llevarlas de la mano alcanzar ese trabajo online que tanto desean es muy gratificante. Es cumplir la misión de ayudar a otras mujeres que ha tenido mi proyecto desde el día 1. El principal reto a mis alumnas es identificar sus habilidades, suena fácil, pero a veces se nos olvida en que somos buenos sin olvidar nuestro porque, y aprender a venderlas online. La transición no es inmediata pero conforme las semanas avanzan y empiezas a tener tus primeros trabajos ganas seguridad y confianza en ti misma.


Como te enfrentas al manejo del tiempo cuando el trabajo que tienes depende de ti empezarlo y acabarlo. ¿Tienes algún método que te funcione?


Hacer listas todos los días de las tareas que debes finalizar y después enumerarlas de acuerdo a la atención y prioridad que necesitan. Trato de no abrir paginas innecesarias cuando estoy trabajando para mantenerme enfocada, aunque administrando una comunidad tan grande como soy viajera a veces peco de chismes y me pierdo viendo fotos de viajes de las chicas.


Cuáles son los próximos planes de SOY VIAJERA a largo plazo. ¿Qué sueños tienes con este proyecto?


Soy viajera es un proyecto de vida que no sé si me adoptó o lo adopte. Sigo comprometida con ayudar mi comunidad y para prepararme y servir mejor a las seguidoras del proyecto. Este año vienen muchas cosas buenas, tendremos nuestro evento internacional en Punta Cana en un par de semanas y no puedo de la emoción. Es la primera vez que me voy de viaje con amigas del grupo cerrado, seguro les tendré todos los detalles en Instagram. También tengo planificado empezar el segundo entrenamiento para chicas novatas que quieran convertirse en Freelance posiblemente en Julio aun no estoy segura, si te interesa ser la primera en enterarte puedes anotarte en la lista de espera. Como vez tengo el síndrome de la que no para, pero todo lo hago con el corazón y amor. Amo mi trabajo y mi proyecto.

¿Qué recomendación darías a los que desean usar sus habilidades de manera digital e involucrarse dentro de este mundo de nómadas digitales?


Que dejen de darle tantas vueltas y se pongan serios a trabajar. La inspiración sin acción no te sirve para nada, haz más, involúcrate no viendo videos en youtube de “como convertirme en nómada digital” mejor ve a foros donde hay gente que ya lo hace, haz una hoja de ruta y no descanses hasta cumplir tu objetivo. Si eres muy seria en que es lo que quieres no dudes en anotarte a la lista de espera para el siguiente entrenamiento.


¿Algún libro, película o algo que nos recomiendes para mantenernos siempre inspirados?


Game o thrones, no es cierto jaja. Mis dos pelis favoritas para mantenerme motivada son La Vida Secreta de Walter Mitty y Una vida extraordinaria.


Shares