“Tengo todo el mundo para vivir y voy en búsqueda del mejor lugar para mí” Jordi Cos

Mi aprendizaje viajando por Nueva Zelanda
20 Febrero, 2017
“Tener claras tus habilidades y saber venderlas es clave para encontrar un trabajo Online”. Jany Grijalva
12 Abril, 2017

Esta fue una interesante conversación acerca de lo que Jordi un joven español de 23 años piensa de la educación y el significado de vivir la vida. Estudió derecho y relaciones laborales y decidió continuar parte de sus estudios en China a través de un intercambio estudiantil. Estando en China decidió dar un paso al lado y continuar su aprendizaje por el mismo. Ahora se encuentra en Vietnam y continua su aprendizaje viajando ¿Cómo? Te lo cuento ahora mismo.


“Tengo todo el mundo para vivir y voy en búsqueda del mejor lugar para mí. Hoy en día el mundo está más conectado que nunca y creo que lo que se tiene que hacer es aprovechar el tiempo y las aptitudes de cada uno y si uno siente que no está conectado con la mejor versión de sí mismo en un lugar en concreto, tiene que cambiarlo y de igual forma si uno no está en su mejor versión trabajando estudiando o haciendo algo en concreto tiene que cambiarlo”

¿Como llegaste a tomar la decisión de hacer de tu vida un viaje de aprendizaje y emprendimiento?


Como todo es un conjunto de razones varias personas, sueños, libros leídos, y sobre todo viajes. La culminación fue cuando vine aquí a China luego de un viaje muy largo de dos meses, me fui desde Barcelona y haciendo autostop cruce toda Europa, en Rusia cogí el tren trans-sibereano, llegue hasta Mongolia y desde ahí hice autostop hasta llegar a China. Fue una aventura muy intensa, conocí a gente de todo tipo, experiencias de todo tipo, y ahí entendí mucho mejor cómo funciona el mundo y me di cuenta que para triunfar y hacer lo que uno quiere en este mundo la escuela no es el mejor sitio que te da las mejores herramientas para hacer realmente esto. Las mejores herramientas están ahí afuera, no en las aulas de la escuela o universidad. La escuela y la universidad nos preparan para tener un trabajo de empleado, para ser un empleado obediente pero no nos prepara para perseguir nuestros sueños y para aprender a perseguir nuestros sueños tienes que salir ahí afuera y darte cuenta que eres capaz de hacer todo lo que realmente quieres, que todo lo podemos conseguir... a mí esto que me paso cruzando medio mundo de repente la Universidad se me hizo pequeña.

¿Como te transformo ese viaje?


Yo me desprendí de una barrera mental que tenía antes del viaje que es lo que uno quiere. Yo estudiaba Derecho y pensaba en colegiarme, en terminar la carrera, en sacar mi título, tener una experiencia luego profesional y finalmente lo que esperaba al finalizar todo esto era convertirme en Diplomático. Yo me decía a mí mismo… me gusta viajar y lo puedo combinar con mis estudios al mismo tiempo. Pero en el fondo lo que a mí me gustaba de la idea de ser diplomático no eran todas las horas que se pasan en las oficinas y toda la burocracia que lleva. Lo que me había gustado de ser diplomático es que podías viajar por todo el mundo. Entonces había intentado encajar mi deseo original de viajar por todo el mundo con lo que se suponía debía ser, lo bueno, lo sensato, lo cual era sácate una carrera, sácate el titulo para te permita tener seguridad laboral. Esta es la construcción mental que uno se hace interpretando lo que los otros piensan sobre uno mismo. Debido a esto sentí insatisfacción pero esta insatisfacción me permitió darme cuenta que lo que verdaderamente quiero hacer es dar la vuelta al mundo y vivir con un estilo itinerante.

¿De donde nace tu pasión de vivir viajando ?


Yo con 15 años me llevaron a Irlanda y otros lugares lo que hicieran que reflexionara desde pequeño en porque el mejor lugar para vivir tiene que coincidir con el mismo lugar que has nacido, si hemos nacido en ese lugar por casualidad. No existió un momento en concreto que me hizo decidir vivir viajando, fue más todo un proceso de varios años y supongo habrá un día que me canse de viajar y mi camino cambie.

¿Que crees haber hecho diferente de los demás para despertar en ti una forma diferente de ver la vida e ir por lo que realmente te gusta?


Fue muy importante salir de casa de mis padres, desconectar de mis padres, emanciparse, porque esto fue cortar con el cordón umbilical mental y realmente significa convertirte en adulto e independizarte mentalmente de tus padres. Esto es muy muy importante porque nuestras acciones están movidas por nuestro subconsciente y nuestro subconsciente es un edificio construido desde que éramos pequeños y desde pequeños nuestros profesores han sido nuestros padres, la escuela y la universidad, los medios de comunicación. Esto ha creado unas estructuras mentales que tienen cosas buenas pero también cosas malas, como ponernos a veces algunas barreras que no existen y si no consigues romper estas barreras es muy difícil que te encuentres a ti mismo y hagas lo que quieres. Si sigues en el mismo lugar, en la casa de tus padres, en la ciudad donde creciste entonces sigues en el mismo entorno con las mismas estructuras. Cuando cambias ese entorno estas forzado a construir una nueva realidad, una nueva estructura mental y la puedes construir a tu libre elección no como la que tienes ahora construida que no la pudiste decidir. Por eso viajar es volver a la mejor etapa de aprendizaje VIAJAR es sinónimo de aprender, es que no puedes no aprender cuando viajas porque vuelves a ser un niño, ese niño libre que eras antes que pasaras por todo el proceso de educación, que educación casi es como la construcción de lo que es “”normal, “”de lo que va ser la sociedad, “”de lo que te meten la escuela y los padres, vuelves a liberarte porque estas en un entorno nuevo , es diferente no hay nadie que vaya a influir por ti, solo influye el nuevo entorno donde estas pero que si te vas moviendo lo vas construyendo tú.

El viaje puede atraparte en diferentes conceptos, viaje de diversión, de turismo, de intercambio universitario dependiendo del objetivo de cada uno y del entorno en que quiera involucrarse. Pero ¿Cuál es tu concepto de viaje?


Por poner un ejemplo tú puedes en Europa hacer un erasmus que es un estudio en otro país de medio año donde mucha gente vuelve y “no ha viajado” porque simplemente ha estado en otro país en un entorno similar con personas que aún no han salido de sus propias construcciones de la familia y la sociedad, ¿Qué hiciste? Has seguido rodeándote de personas afines de tus construcciones mentales, viajar solo o sola para mi significa salir de todas las burbujas posibles, intentar si puedes vivir y comer con gente local que tenga un background diferente al tuyo, significa hacerlo con poco, con dinero puedes acceder lujos, los mismos que puedas tener en casa y mucho más significa salir de tu burbuja y a la vez meterte en todas para construir tu propia y a la vez construir una grande.

¿Tú estas creando tu propia universidad, ¿Qué de diferente tiene tu universidad y la universidad tradicional?


Mi universidad no parte de recopilar información a priori sin saber para que la necesito. Empieza el proceso de otra manera, es saber yo que necesito que quiero hacer y entones cuando me marco los objetivos de lo que quiero hacer busco la información y los conocimientos para formarme solo en eso y así la información es útil. Por ejemplo yo ahora estoy escribiendo un libro y hay cosas que necesito aprender, otras referencias literarias, cosas técnicas como como separar los párrafos, el uso correcto de los signos, todo esto es complejo entonces se lo que quiero y en donde lo puedo aprender y voy por ello, busco libros leo de otros escritores busco nuevos estilos. Así mismo con los idiomas, en ese caso pienso en qué país quiero ir y comienzo aprender la lengua de ese país, prefiero guiar mi aprendizaje de acuerdo a lo que estoy buscando. Por ejemplo ahora estoy viviendo con coreanos y cada día tengo clases de chino pero donde aprendo mas es viviendo con ellos, entonces voy a los diccionarios y los uso para poder hablar en realidad con ellos pero mi búsqueda es basada en lo que necesito en lugar de ponerme aprender listas de vocabulario y no practicarla con personas de países que quizás no me relacione; igual con las lecturas, me encanta leer y hay cursos por internet muy útiles para lectura rápida.
Entonces comparando esta forma de aprendizaje con la anterior, me doy cuenta que aplico en la realidad y en el momento presente los conocimientos aprendidos, esto lo puedes aplicar a cualquier campo que tu estés interesado. Cuando estudiaba la carrera me la pasaba todo el día estudiando más de 8 horas y otras más en la biblioteca para no sacarme un 10, o terminas la carrera 4 o 5 años y no es que sabes ser abogado (en mi caso).. Es como una sensación social de que la universidad no te enseña, sales y aun no estas formado como profesional. Los dos primeros meses de abogacía en las empresas creo que aprendes más que los dos primeros años de la universidad. Se aprende más en la cancha.

Leí tu blog y hay una nota en donde reflexionas acerca de cómo descubriste quién eres, eso me parece muy importante ya que a partir de este conocimiento supiste que quieres ser y que quieres lograr en tu vida


Ante la pregunta ¿tú quién eres? Nosotros usualmente respondemos soy estudiante, soy profesor, soy administrador, bailarín etc etc y hemos confundido verdaderamente el quien eres por el que haces? Si tú te preguntas quién eres? Yendo a lo esencial eres un humano, que vives, respiras, eres un vividor, imagínate decir que eres un vividor. De hecho decir que eres un vividor está mal visto. Estamos en un mundo con gente que no hace lo quiere y si uno dice pues soy un vividor lo ve mal, si vamos al diccionario de la real academia a la sección de vividor nos muestra 5 definiciones: la primera es la que dice persona que vive aprovechándose de los demás pero una de las definiciones es persona que vive al máximo que derrocha optimismo, que tiene pasión por la vida … entonces pues claro yo soy un vividor, quiero vivir y simplemente esto, la respuesta a decir es sencilla y después cuando consigues decir esto eliminas todas las otras cosas que se suponían que te gustaba. También me gustaba mucho pensar y como me gusta compartir mis pensamientos, me encanta ir al bar y tener este tipo de conversaciones con mis amigos y es por eso que me gusta ordenar mis ideas y escribir, pero bueno deje esto porque obviamente no me iba a ganar la vida escribiendo y además nunca me gane un certamen escribiendo… estoy siendo un poco irónico pero estas influencias son las que a veces te marca desde niño, cuesta mucho llegar a estas conclusiones, de hecho la mayoría de gente que oiga esto va a pensar es un hippie como te vas a ganar la vida? De hecho esta pregunta me la han hecho muchas veces, y me ocasiona dolor, yo no me tengo que ganar la vida porque la vivo, soy un vividor. Pero entiendo que la gente te pregunta esto refiriéndose a cómo vas a conseguir dinero para comprarte un techo, comida y si vas a crear familia etc etc.
Hay gente que cree que haciendo lo que te apetece no puedes ganar dinero pero quien ha dicho que la única manera de ganar dinero es teniendo oficios tradicionales cuando el mundo ya no es tradicional, hoy el orden económico ha cambiado y los trabajos tradicionales no funcionan, de hecho ya no te aseguran nada tampoco, prefiero luchar por hacer lo que yo quiero y después conseguir dinero con el resultado, creo que hay dos procesos uno es hacer lo que quieres y después paso dos monetizar los resultados de lo que haces; la gente se ofusca y piensa solamente en lo segundo como monetizar lo que hago y como hago para tener dinero, pero se han perdido el primer paso. Entonces utilizamos nuestro tiempo de vida para ganarnos la vida en lugar de hacerlo para vivir la vida haciendo lo que tú quieres.

¿Como creaste esta mentalidad, y el criterio que tienes de ver la vida?


En concreto fue cuando me fui de casa de mis padres. Lo que hice fue alquilar un piso y hacer mi viaje desde casa, que quiere decir esto? A través de couchsurfing y airbnb hospede a un montón de gente y estos compañeros de piso significaron para mi visitar muchos países sin salir de casa, vinieron más de 30 personas de más de 12 países distintos y yo pasaba tiempo con ellos, hablando e intercambiando experiencias, y esto fue como un cambio de paradigma. Mi realidad es poliédrica, tiene muchas caras pero que cuando vivimos en un mismo sitio y con el mismo entorno solo vemos y vivimos una cara. La realidad es un poliedro y precisamente viajar te muestra las otras caras, pero en mi caso yo comencé a ver las otras caras primero a partir de esas personas con las que hablaba que ayudaron a que conforme una realidad más amplia de la que tenía, ese año con todos los viajeros que recibí para mí no eran gente convencional porque venían de realidades algunas totalmente distintas, otras iguales, pero necesitaba ver que las personas podían viajar y que esto sea real para mí, que te lo puede decir un señor de 40 años que vive viajando y que no es un perdido sino simplemente está haciendo lo que le gusta y vive la vida según como él lo quiere, uno a uno así va abriendo los ojos y vas formando tu criterio.

¿Cuál es el principal propósito de tu blog Antropólogo?


El principal propósito para mi es hackear tu vida mientras viajas, porque parto de que todos estamos programados y lo que necesitamos es desprogramarnos, hackerarnos en dos sentidos, primero salir del entorno que nos marca la escuela, yo lo que propongo es aprender de otras maneras autodidactas por ti mismo que las convencionales, y también hackearse de mentalidad, desprogramarse de tus construcciones mentales, por eso que es algo muy necesario viajar. Me parece que los jóvenes aún están más jodidos a los 15 o 16 años aun no somos conscientes porque nuestra mentalidad está construida a partir de una generación que ha vivido diferente a nosotros, en los últimos 15 años internet ha cambiado todo, tenemos información sin filtro, tenemos acceso a todo tipo de repositorios de información de todo el mundo, ahora depende de ti aprender y re aprender, depende de nosotros hackearnos, para mi nosotros somos la generación de transición, cuesta darse cuenta del momento en el que uno está viviendo por eso la historia se escribe a posteriori.

¿Cómo encuentra uno su pasión?


Es una súper pregunta y no tengo respuesta y yo creo que estoy haciendo lo que yo ahora quiero pero eso no quiere decir que sea lo que quiera para toda la vida, la vida es un cambio permanente y pueda ser que lo que quieras hoy no sea lo mismo que lo que quieras ser en el futuro. Es una progresión, no creo que vayas a encontrarlo sino buscas, te pueden generar estímulos hablar con otra gente pero no puedes descubrir tu pasión sentado en el sofá de casa, necesitas buscarlo, experimentar situaciones que te ayuden a encontrarlo. Necesitamos movernos y encontrar lo que nos funciona. En mi caso mi pasión es escribir y eso es lo que estoy haciendo, mi pasión es la escritura y mediante el blog lo que hago es ganar audiencia a través de mi forma de pensar. Mi blog es aplicar lo que digo, hacer lo que quiero y lograr monetizar lo que me gusta hacer.

¿Que características tuyas dirías que tienes para lograr conseguir lo que te propones?


Voluntad: Que es mirar el puntero e ir por ello
Optimismo: mi gasolina para ir allá, el mundo está rodeado de gente que parece que a veces te quisiera poner trabas.
Aprender: Impregnarme todo lo que me rodea, ser curioso, querer descubrir, entender cómo funcionan las cosas, tener esta inquietud y curiosidad.

¿Qué libros que recomendarías?


Les recomiendo un combo: Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y el otro es el alquimista de Paulo Coelho. Mundo Feliz es para darte cuenta de tu entorno y como es tu sociedad y el alquimista para darte alas jaja.


Mi mayor consejo para terminar es no preocuparte por lo que piensen los otros y hacer o que verdaderamente sientas sin preocuparte por la vergüenza. Cumple tus sueños.
Shares